Filtros básicos
Instrumento
Estilo
Palabra clave
Material
Aprendizaje
Lingua
Dificultad

Orquesta barroca – Partituras

En la terminología de musical actual, el término orquesta barroca, se refiere a la instrumentación habitual de los grandes conjuntos instrumentales del periodo barroco. ¡Todas las partituras para orquesta barroca, y más información se encuentran aquí!

Los instrumentos en la orquesta barroca

La instrumentación y la estructura de la orquesta barroca difieren mucho de las de la orquesta sinfónica moderna. En cuanto a los instrumentos de cuerda, la orquesta barroca cuenta con un grupo en el que se encuentran las violas da gamba, un grupo diverso de oboes barrocos, varios tipos de flautas, trompetas y trombones, además de los instrumentos habituales. Y respecto a los instrumentos utilizados para el bajo continuo, existe un amplio grupo de instrumentos: el clavicordio, el laúd y el órgano. La orquesta barroca suele estar formada por una media de veinte o menos músicos, pero en el pasado se han documentado conjuntos mucho mayores, con hasta 100 instrumentistas.

Componentes de una orquesta barroca

A diferencia de la orquesta moderna, en la que los instrumentos pueden tener tanto funciones melódicas como de acompañamiento, las funciones en una orquesta barroca suelen estar más estrictamente separadas. La orquesta barroca consta de dos componentes: el bajo continuo (formada por violonchelo, contrabajo, fagot, laúd, clave y órgano) y las partes melódicas superiores (violín, flauta, oboe, etc.).

Los instrumentos de metal (especialmente las trompetas) y los timbales suelen utilizarse sólo en ocasiones festivas, o en piezas vocales-instrumentales de carácter solemne (no los encontramos en ninguna pieza de Cuaresma o Pasión, por ejemplo).

Maestro de capilla

El maestro de capilla solía dirigir desde el clavicordio o el órgano (J. S. Bach) o participaba directamente en la interpretación de la obra como violinista (A. Vivaldi). En Francia, era habitual controlar una orquesta con una estrecha batuta de director (J. B. Lully), que fue evolucionando hasta la batuta actual.

Selección de los más importantes compositores de música para orquesta barroca:

Verband deutscher MusikschulenBundesverband der Freien MusikschulenJeunesses Musicales DeutschlandFrankfurter Tonkünstler-BundBundes­verb­and deutscher Lieb­haber-OrchesterStützpunkt­händ­ler der Wiener Urtext Edition

© 2004–2024 por Stretta Music. Ordena y compra partituras online.

Tu especialista en todo tipo de partituras. Tienda online, partituras, descarga de partituras y juegos, libros, atriles, luces de atriles, accesorios.

Tenemos un sitio web específico de Stretta para Mundial. Si su pedido debe ser entregado en este país, puede dirigirse allí para que los plazos de entrega y las condiciones de envío se muestren correctamente. Los artículos de la cesta de la compra, y los datos de la cuenta cliente, se mantendrán cuando cambie.

es-netPasar a Stretta Music Mundiales-esQuedarse en Stretta Music España